Próximas Charlas y Talleres:


sábado, 31 de octubre de 2009

Redes Intra-Aula y DokuWiki (1!)

Como habíamos anunciado el Liceo de Rosario nos recibió ayer viernes 30 de octubre, con mucho calor tanto en el clima como lo que recibimos humanamente.
Los voluntarios de siempre: Graciela gran organizadora!, Milton desde Juan Lacaze y como siempre Martín y Fabián con los desbloqueos y colaborando con los participantes.
Realmente fue un muy buen momento de aprendizaje, de intercambio y sobre todo ver las ganas que ponen los profesores del Liceo AUIC de Rosario en capacitarse, aprender y buscar formar de la mejor forma a sus alumnos.
No quiero extenderme más puesto que quiero dejarles éste vínculo donde Milton hizo un muy buen artículo y vale la pena leerlo.
Para finalizar agradecer infinitamente la invitación de la Sra. Directora del Liceo Prof. Marta Alfonso, la excelente organización de la Prof. Graciela Fernández Cal, y la atenta y numerosa asistencia de todos los participantes.

¿Nos vemos pronto?.
PD: las fotos son propiedad del Voluntario Milton Ballesteros.

lunes, 19 de octubre de 2009

Configurando la Red Malla

Con este sistema se pueden compartir actividades entre niños de diferentes departamentos o con niños de otras partes del mundo.

¿Cómo?

1 - Buscamos una Red que tenga acceso libre a Internet y nos conectamos.
2 - Configuramos la Red Malla en las XO:
a - Abrimos el Panel de Control (Clic derecho en el Logo XO > Panel de Control).
b - Vamos a la opción Red.
c - En donde dice Servidor, escribimos "redinternet.no-ip.org".
4 - Hacemos Clic en Aceptar y nos va a preguntar si queremos reiniciar.
5 - Hacemos Clic en "Reiniciar Ahora".
6 - Verificar la conexión a internet.
7- Ahora en el vecindario veremos a todas las XO que hayan hecho este procedimiento.

Cada vez que la laptop se conecte a Internet, la red malla mostrará este vecindario extendido. Para ver la red malla local, o bien no se conecta a Internet o bien se borra la dirección escrita en el Panel de Control.

Es una solución eficaz y hemos logrado conectarnos con distintos departamentos del país.

Se entregaron 396.727 XO

Tras la entrega de la última computadora del Plan Ceibal se desató la polémica por el valor educativo del proyecto. La oposición reclama más presencia pedagógica en las XO. Tanto desde Presidencia como quienes crearon e implementaron éste Plan dicen que es una verdadera revolución educativa.


Leer el artículo completo aquí.

jueves, 15 de octubre de 2009

Blogs e Intra-Aula

Se realizaron -como estaban previstas- las charlas de Blogs (martes 13 en ADEC Informática) y de Redes Intra-Aula (miércoles 14 en la Escuela Nº 92 de Carmelo) con la participación de alumnos y maestros.

Fue un momento de aprender, recoger dudas, consultas y sobre todo de hacer un aprendizaje compartido fijándonos metas para seguir adelante, y especialmente seguir investigando!.

Nuevamente vayan las gracias a la Dirección y Personal de la Escuela Nº 92 que nos invita constantemente a brindar las charlas y que nos hacen sentir siempre en casa!.

lunes, 5 de octubre de 2009

Charla en UTU Carmelo

En el día de hoy compartimos conocimientos, experiencias y un ameno momento en la UTU de la ciudad de Carmelo invitados por su Directora la Sra. Mónica Lobecio.

Realmente fue un interesante momento de intercambio, donde todos los asistentes se mostraron muy interesados en la temática, y donde prometimos volver para seguir compartiendo y aprendiendo juntos.

Les dejo aquí las fotos que sacó Martín.



sábado, 3 de octubre de 2009

Copiar archivos entre la XO y la PC

Del blog de Paola Bruccoleri hemos extraído éste mini-tutorial que explica cómo poder copiar archivos que están en una XO a una PC con Windows (y viceversa).

Acceda aquí al Tutorial (en formato .pdf).

Está explicado el uso de los scripts copy-from-journal y copy-to-journal que permiten convertir archivos del sistema de archivos de la XO a Linux y viceversa.

También se puede hacer lo mismo si la pc o notebook tiene instalada alguna distribución de Linux, como por ejemplo UBUNTU.

En éste artículo se explica como hacerlo.

Plan Ceibal mejora la autoestima en los Niños

Casi un 80% de los directores de escuelas públicas encuestados por Anep consideraron que la obtención de las computadoras XO ayudó en la autoestima a los niños, así como también aumentó, según dijeron, la motivación para trabajar en clase.

Los directores de 200 escuelas públicas -urbanas y rurales- fueron encuestados por Anep y el Latu con el fin de evaluar “la evaluación del impacto social y educativo del Plan Ceibal”.

Los datos, se indica, son representativos a nivel nacional, aunque se trata de un informe preliminar. La encuesta se realizó en junio, cuando en Montevideo no se habían comenzado a entregar las computadoras.

Además de las consultas a los directores, se hizo una actividad “de uso” de las XO donde se observaron “el trabajo colaborativo y los recursos utilizados por los niños”.

Conectividad

En el 89% de las escuelas urbanas del interior y en el 40% de las escuelas rurales hay conectividad, mientras que en un 23% -en su mayoría rurales- no la hay.

“Esto marca la dimensión del desafío que implica llevar conectividad a las escuelas rurales del Uruguay, en particular tomando en cuenta que más de 200 escuelas rurales no poseen electricidad”, se indica en el informe. “Se están implementando acciones, principalmente a través de la instalación de paneles solares, para cumplir con este ambicioso objetivo”.

El 82% de los consultados manifestó que la conexión a internet funciona correctamente, mientras que el 12% dijo que no es así.

El radio de cobertura de la señal permite a un 4% de los niños conectarse a más de 100 metros de la escuela. El resto logra conexión dentro del centro de estudios y a menos de una cuadra de distancia.

El 56% de los directores opinaron que la velocidad de conexión es buena o muy buena, mientras que un 30% manifestó que es aceptable. Un 14% de los consultados consideró que es mala o muy mala.

En base a los criterios de velocidad, conexiones simultáneas, radio de cobertura y estabilidad, se elaboró el índice de conectividad, que el 48% de los encuestados consideró bueno o muy bueno.


Conservación de las XO

Casi la mitad de las escuelas (45%) llevan un registro del estado de conservación de las computadoras, mientras que casi la otra mitad (49%) no lo hace.

“Sería interesante estimular a las escuelas a que llevaran un registro unificado del estado de conservación de las XO”, se sugiere en el informe preliminar. “Esto es de particular importancia para conocer la situación real de disponibilidad y estado de conservación de los recursos distribuidos, dado que no todos los usuarios llaman al call center para registrar las incidencias”.

Del total de las escuelas rurales relevadas, un 80% llevó adelante reuniones informativas para padres y un 70% capacitó a los maestros. No realizaron actividades de este tipo entre un 5 y un 7% de los institutos consultados.

Impacto

Un 82.3% de los directores encuestados aseguraron que las computadoras del Plan Ceibal motivan a los alumnos a trabajar en clase. Asimismo, casi un 80% manifestó que las XO ayudaron en la autoestima de los niños, más que nada en aquellos que viven en contextos desfavorables.

Casi un 40% de los directores opinó que el Plan Ceibal influyó de forma positiva en la asistencia a clase.

El 86% de los directores señaló estar de acuerdo con que el Plan Ceibal mejora significativamente el acceso a la información por parte de las familias. En cambio, un 4% de los directores está en desacuerdo con esa afirmación.

Fuente: TICyTIC