Próximas Charlas y Talleres:


domingo, 12 de abril de 2009

Nueva versión del Sugar

La nueva versión de Sugar ya está disponible para las XO. En ella los desarrolladores han solucionado varios problemas que planteaba la versión que estábamos usando. Investigando hasta el momento hemos encontrado:

- La velocidad en el trabajo en general es superior(abrir, cerrar, guardar, insertar, etc.).

- Se ha agregado un panel de control que nos permite la configuración de la máquina en aspectos básicos tales como: cambiar color, obtener datos de identificación, actualización de software, manejo de redes, etc.

- El sistema de archivos "Journal" ha sido mejorado para agilitar las acciones que realizamos en él. A través de un menú desplegable desde el ícono de cada actividad podemos retomar, copiar o borrar la misma sin pasar por la vista previa. Incluso si hacemos clic con el mouse sobre el nombre, nos da la posibilidad de editarlo. Para ir a la vista previa deberemos ahora presionar la pequeña flecha que encontramos al final de la descripción.

- Se han solucionado muchos problemas de traducción en todas las aplicaciones.

- Nos proporciona como predeterminadas o "Favoritas" una variedad mayor de aplicaciones, presentes ahora en un círculo en el "Hogar". Pero es posible editar el círculo de aplicaciones Favoritas eliminando o haciendo visibles las que nos interesan a partir de la Vista en Lista con 28 opciones.

- En la actividad "Escribir" se superó el problema de insertar imágenes directamente desde el Journal pues ahora lo abre sin problemas. Se destaca que ahora es posible abrir los documentos generados en este programa si los guardamos con formato .rtf. Los copiamos en un pendrive y podemos abrirlos y editarlos por ejemplo en cualquier procesador de textos como Writer (de OpenOffice) o Word (de MS-Office). En cambio los archivos con tipo ".doc" podemos visualizarlos en "Escribir" pero no editarlos ya que los cambios no serán guardados, es decir son sólo de lectura.

- En la Actividad "Pintar" aparece visible el botón limpiar que en la versión anterior estaba oculto. También fue mejorada la inserción de imágenes desde el Journal.

- En la actividad "Grabar" se agregó una duración mayor, hasta 6 minutos tanto en audio como en video.

- "TortugArte" está en español lo que facilita el trabajo con los niños y la comprensión.

- En "Etoys" encontramos la posibilidad de abrir archivos ya que se agregó un botón para ello en la barra. Por lo tanto, es posible por ejemplo, traer objetos desde el Journal para insertarlos y trabajar con ellos en el Mundo.

- Con "Navegar" ha sido solucionado el obstáculo de subir imágenes a Internet (archivos adjuntos, blog, etc.) que limitaba mucho las actividades en la web. También es posible descargar páginas copiándolas y pegándolas en Escribir por ejemplo.

- Junto a los links que encontramos en Internet, si acercamos el cursor, se despliega un pequeño menú con dos opciones: llevarnos a la página enlazada o copiar el mismo.Estamos seguros que las mencionadas anteriormente no son las únicas mejoras que se ha realizado a la nueva versión de Sugar. Por ello nos interesa que si han encontrado otras nos las hagan llegar a través de los comentarios o por e-mail, así podremos agregarlas a la lista.

Algunos links interesantes con manuales del Sugar:
- Manuales libres para software libre (http://en.flossmanuals.net).
- Manual de Sugar (http://en.flossmanuals.net/sugar).
- Manuales de la XO (http://en.flossmanuals.net/xo).

Artículo original tomado del Blog Ceibal Florida / Mtra. Ma. del Carmen Vázquez
Adaptado para RAP Ceibal Colonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario